¿Qué hacer si pierdo o me roban el celular?
Hoy en día usamos el teléfono para todo, nos falta unos minutos y ya comenzamos a desesperarnos. Cada vez se va volviendo más importantes para nuestras vidas, más allá del trabajo y diversión, hoy en día lo estamos usando para guardar hasta nuestros documentos. Por ejemplo con la App Mi Argentina o quizás alguna billetera de Bitcoins.
Modus operandi más común
La forma más común de robo es un manotazo desde una moto o bicicleta en movimiento y también hay muchos de los llamados “Canguro”, son los que saltan a la ventanilla del Micro o Subte para robar.
Ni bien me compro un Teléfono
Ahora bien, esperemos que no nos pase nada de esto, pero tenemos que estar prevenidos ante cualquier eventualidad. Para ellos vamos a recomendar una serie de pasos:
Recomendaciones previas:
1) Siempre utilizar el desbloqueo con código, patrón o Cara/Dedo (dependiendo el teléfono)
2) Configurar la pantalla para que se auto bloquee en x segundos o minutos (cuanto menos mejor).
3) Siempre cifrar el contenido.
Cifrado en Android (dependiendo el modelo)
- Ir a “Ajustes”.
- Seleccionar “Seguridad”.
- Seleccionar “Cifrar teléfono” y configurar una contraseña (fuerte, en la medida de lo posible).
- Esperar, el proceso puede tardar.
iPhone desactivar funcionalidades con el teléfono bloqueado:
- Ir a “Ajustes”.
- Acceder a Touch ID (o Face ID) y código.
- Desactivar todas las pestañas en la sección “Permitir Acceso Mientras esté bloqueado”
4) Sincronizar los datos con iCloud o Google Drive (Backup).
5) Instalar y/o activar un software de Seguimiento y borrado a distancia. (Find My iPhone, Find My Mobile (Samsung), Prey (ambos)).
6) En la medida de ser posible, contratar un seguro.
¿Y si lo pierdo o me lo roban?
Perdido: En caso que lo haya perdido, podemos utilizar las herramientas de búsqueda para ver dónde está, hasta incluso se pueden habilitar mensajes, sonidos y capturas de cámaras (dependiendo el software).
Robado:
- Hacer la denuncia con la empresa prestadora para que bloquee el SIM/Nro y el IMEI. Es importante que quienes sufren el robo de su celular denuncien el hecho al *910 (De ese modo el teléfono ya no se podrá usar para hacer llamados, enviar mensajes ni utilizar los datos para conectarse a la red. Además, el dispositivo entrará inmediatamente en una lista negra y ya no podrá ser reactivado dentro del país). El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial. Estos IMEI están compuestos por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA (Global System Mobile Association).Consultá tu IMEI marcando *#06# en tu celular // https://www.enacom.gob.ar/imei
- Hacer denuncia en la comisaría.
- Cambiar las contraseñas de todas mis cuentas (GMail, Facebook, Instagram, Twitter, etc) (siempre recordar que es recomendable tener activado el doble factor de autenticación).